Feliz Jueves ya estamos a mitad de semana y al menos aquí en el norte se nos ha echado el frío de golpe. Con la llegada del frío debemos preparar a la piel para los cambios que va a tener que resistir ya que las bajas temperaturas sobre ella le afectan de la siguiente manera:
- Vasoconconstricción (estrechamiento) en los capilares de la piel, disminuyendo el riego de sangre a los tejidos. Esto causa que no llegue suficiente oxígeno a las células de la epidermis, dejando la piel con aspecto apagado.
- Se retrasa el ciclo de renovación celular y se acumulan las células muertas, causando sensación de tirantez y falta de bienestar. Debido a la acumulación de las células muertas impide la secreción sebácea (grasa) natural de la piel llegue a la supercie para lubricar y nutrir la epidermis, dejando la piel seca y sensible.
Esto afecta a todo tipo de pieles pero si encima tú piel se parece a la mía que durante todo el año es seca y sensible, con el frío esto empeora considerablemente, sin contar que a la psoriasis le afectan los cambios de temperatura y otros muchos factores, apañaos vamos. Por eso hoy vengo con unos tips para afrontar el frío con una sonrisa, además de proteger y cuidar nuestra piel como se merece.
1. Humectar: A menudo confundimos humectar con hidratar, un humectante es una sustancia química que humedece (aporta agua a nuestra piel) y y suaviza la piel. Dos buenos humectantes son los aceites de bebé, como por ejemplo el johsons baby o el natural honey bb oil de almendras dulces, y la manteca de karité. Yo uso el aceite de natural honey después de la ducha y luego me seco la piel, me queda la piel suave y humectada durante bastante tiempo.
2. Hidratar: La piel con el frío se reseca es bueno que apliquemos cremas hidratantes para nuestro tipo de piel al menos una vez al día. También recordaros que en otoño-invierno deberíamos aplicarnos cremas de protección solar porque aunque el sol no caliente fuerte o el día este nublado los rayos ultravioleta sigan entrando por la atmósfera.
3. Exfoliar: Al menos una vez a la semana deberíamos exfoliar la piel mientras nos bañamos o duchamos para eliminar las células muertas, evitando así su acumulación y fomentando así el nacimiento de células nuevas.
4. Abrigar: Es importante que en los meses de frío no nos hagamos los valientes y nos tapemos bien, a parte de para evitar resfriados nuestra piel lo agradecerá. Yo a pesar de ser del norte soy muy friolera así que cumplo este punto a la perfección, de hecho en invierno siempre voy con muchas capas que parezco una cebolla y con mis complementos (gorro, maxibufanda y guantes).
5. Protección labial: Aunque uso durante todo el año en los meses de frío aumento mi uso de protectos o vaselina labiales ya que con el frío se nos cortan los labios o nos salen heridas, no olvidemos que los labios también son piel.
6. Alimentación equilibrada: Lo cierto es que la alimentación influye en nuestra piel de manera significativa una alimentación equilibrada ayudará a que nuestra piel tenga un aspecto más sano, además en los meses de frío es recomendable ingerir grasas saludables y ácidos grasos.
7. Beber agua: El ser humano esta constituido en su 70% de agua de ahí la importancia en consumirla, normalmente recomienda unos 2 litros al dia. El agua aporta el hidrógeno y el oxígeno que necesita la piel para mantenerse sana y en óptimas condiciones para hacer frente a las agresiones externas como los cambios de clima, la contaminación y los rayos solares.
Espero que os hayan gustado mis consejos y los pongáis en práctica. Nos vemos en próximos post!!
Siempre sufro con la piel en inverno, se me pone muy seca.Voy poner en práctica esas recomendaciones.Gracias !!
ResponderEliminarMuchas gracias x tus consejos. Por aquí tenemos la piel seca y con cremas especiales vamos controlando.
ResponderEliminarMuy buen post, muchas gracias por tus consejos son realmente muy buenos. Besitossss
ResponderEliminarYo tengo la puel muy sensible atopica y dermatits seborreica con muchos picores . Ahora estoy con cauda del pelo pero estoy con casi mas secrecion grasa q en verano sigo todo a rajatabla lo unico exfoliar y mascarillas en la cara se me olvida . tengo unos picores increibles en el pelo debe ser el frio no se
ResponderEliminarYo en invierno me tengo que pasar a productos más nutritivos, o el frío hace estragos!
ResponderEliminarInteresante, informativo ,completo y útil post, habrá que intentar poner todos los tips posibles para proteger nuestra piel,besos
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos, yo tengo la piel seca y siempre me tengo que poner unas buenas hidratantes, gracias
ResponderEliminarConsejos anotados. Yo ys no puedo salir de casa sin mi cacao para los labios.
ResponderEliminar