Holiii amoressss
Vengo con nueva RECETA del RECETARIO y por supuesto no podía faltar el CODILLO ASADO CON PURÉ DE PATATA, aquí es un plato que podéis encontrar en la carta de cualquier bar o restaurante y el buen codillo no podía ser de otros que de URKABE. Además para darle un toque especial al codillo he utilizado sal mineral líquida, emulsión de aceite de oliva con ajo y hierbas provenzales. Y por supuesto, os cuento el secreto para que el puré de patata os quede rico y cremoso. Para la elaboración de esta receta he utilizado productos de marcas colaboradoras del evento BVDONOSTIAGASTROHOGAR del grupo BVLOGGERS DONOSTIA y os habló de ellos a continuación.
Codillo de Lacón de Urkabe. Codillo de cerdo, agua, sal, dextrosa, estabilizantes (E-451i, E-407, E-415), aromas, antioxidantes (E-331, E-316), potenciador del sabor (E-621), conservador (E-250) y cebolla. Hornear 45 minutos a 230°C y terminar con grill al gusto. Se puede acompañar con salsas, puré de patatas, chucrut o verduras. Urkabe comienza 1982 cuando un grupo de personas apasionadas por la cocina deciden poner en común sus conocimientos y crean la empresa. Se dedica a la fabricación de jamones cocidos por el método tradicional, el de toda la vida. El buen jamón consiste, simplemente, en jamón, nada más! Se adapta a la demanda del mercado y van incorporando nuevos productos como la pechuga de pavo, la cabeza de jabalí, el codillo... y en diferentes formatos a granel y envasado. Su nivel de calidad es su sello de identidad, son un referente en nuestra tierra y su lema es ¡Porque somos de aquí y es bueno!
Emulsión de Aceite de Oliva con Ajo de Olivar de Castro. Una emulsión es un proceso en el que dos líquidos incompatibles (como el aceite y el agua), se mezclan de manera más o menos duradera. Una emulsión es un proceso en el que dos líquidos incompatibles (como el aceite y el agua), se mezclan de manera más o menos duradera. La emulsión de AOVE es un excelente condimento que se puede utilizar de diversas formas, en función de lo que busquemos. Aporta aroma, color y sabor a las preparaciones y modifica las texturas. Integra los ingredientes y le da a cada plato un toque de identidad. Además, igual que su versión líquida, armoniza con todos los sabores: dulce, salado o agridulce.Olivar de Castro comienza sus inicios en el mundo de la comercialización en el año 2010, en este periodo se centra en el regalo personalizado de aceite de oliva procedente de la cooperativa La Pandera de Los Villares de Jaén a la cual pertenecen como socios cooperativistas desde hace cuatro generaciones y a donde se entrega la aceituna recolectada de La Finca Los Cortijillos propiedad de la familia y heredada de sus antepasados. En 2013 se convierte en sociedad y se centra en el mercado mexicano aprovechando su residencia en este país. Hasta el entonces su actividad se centra en el envasado y comercialización del aceite de oliva de alta gama. Es a partir de 2015 cuando empieza a investigar otras maneras diferentes de dar a conocer el aceite de oliva, centrándose en el desarrollo de productos innovadores adaptando los mismos a los países interesados en ellos, como es el caso de México amantes del chile y el cilantro. Comienzan así una nueva etapa basando su investigación en productos diferentes a los existentes en el mercado, donde poder diferenciarse de la gran competencia entre productores de aceite de oliva. Las instalaciones se encuentran en la calle Plomo, 44 nave 6 San Martín de la Vega (Madrid). . Siendo su dirección Social Camino los molinos s/n de Los Villares de Jaén donde se encuentra la finca.
Sal Líquida de Añana de Valle Salado oro líquido que brota de los manantiales de Valle Salado (Álava) concentrada de forma natural hasta alcanzar los 280 gr de sal por litro. Ayuda a cuidar tu salud porque se necesita una menor cantidad. Especial para aliñar ensaladas y pulverizar carnes y pescados antes de cocinarlos.
INGREDIENTES
- Un Codillo de Lacón de Urkabe
- Emulsión de Aceite de Oliva con Ajo de Olivar de Castro
- Hierbas Provenzales
- Mantequilla
- Sal Líquida de Añana de Valle Salado
- Patatas
- Leche
- Agua
- Pincel de Cocina
PROCEDIMIENTO
Ponemos el horno a precalentar, calor arriba y abajo con ventilador, temperatura 200ºC. Mientras se precalienta el horno, en la bandeja ponemos papel de hornear y el codillo de lacón. Con la sal líquida le damos varias pulsaciones por ambos lados, es muy cómoda y además se consigue el punto de sal perfecto. Con un pincel pintamos con la emulsión de aceite de oliva con ajo todo el codillo, así será más fácil no excedernos. Y por último, añadimos unas hierbas provenzales que además con la emulsión quedarán adheridas al codillo. Bajamos la temperatura del horno a 175 - 180 ºC e introducimos el codillo.
En una cazuela ponemos agua a hervir con una pastilla de caldo de verduras, una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y las patatas para elaborar nuestro puré de patatas casero. Dejamos cocer las patatas hasta que con un tenedor pinchemos y estén blanditas.
Cuando las patatas estén hechas, escurrimos y machacamos con un tenedor. Añadimos una cucharada de mantequilla y un chorrito de leche, removemos todo bien y nos quedará el puré de patatas muy cremoso.
Mientras el codillo esté en el horno, le iremos dando la vuelta por cada lado para que se vaya haciendo bien. Según cada horno tardará mas o menos tiempo, pero aproximadamente tardó una media hora cuarenta minutos. Cuando esté bien hecho y la piel tostadita, lo sacamos y emplatamos con puré de patata, y listo para disfrutar.
Espero que os animeis a hacer la receta en vuestra casa, me encantaría ver vuestras fotos. Recordar seguirme en instagram @criistidg y seguir las publicaciones en el hastagh #bvdonostiagastrohogar nos vemos pronto mis amores :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario