Holaaaa amoressss
DELIKATETXE es una empresa vasca con tres principios básicos que son: TRADICIÓN, SABOR y APROVECHAMIENTO. Se encuentran en Elorrio un municipio situado en el sureste de Vizcaya. Siguiendo con su principio de aprovechamiento, en vez de construir una fábrica nueva para la fabricación de sus productos, buscaron una en desuso y le dieron su toque personal. Ya que su origen se basa en los BASERRIS (caseríos), su fachada simula ser uno de ellos para así fundirse con su entorno rodeado de monte y baserris. Sus productos básicamente están hechos con gallina y verduras locales pero profundizaremos más sobre éste tema a continuación.
¿POR QUÉ GALLINA? Antiguamente lo que se comía era gallina tanto porque nos daba huevos como para carne, caldo, etc. Pero en la actualidad, las gallinas prácticamente sólo se usan para poner huevos y una vez dejan de producir se desechan a la basura y no se utiliza para nada más, porque ahora tenemos los pollos y las gallinas son las grandes olvidadas. Comer gallina es una forma de reducir el desperdicio de alimentos, requiere un poco de aprendizaje pero como recompensa rescataremos un sabor que ya casi teníamos olvidado, y esto es precisamente lo que ha hecho DELIKATETXE. En nuestra tierra tenemos la suerte de contar con un buen número de baserritarras que han decidido criar gallinas de una forma especial. Son los que crían a sus animales en pequeñas granjas, con acceso al campo, alimentación natural y con la mayor dedicación. Las gallinas tienen menos carne y más firme que los pollos. Nuestras amamas (abuelas) tenían claro que eso se solucionaba con un mayor tiempo de cocción. La ventaja de las gallinas es que son más sabrosas.
A continuación, os voy a hablar de algunos de los productos que fabrican en DELIKATETXE.
CALDO DE GALLINA, PRODUCTO ESTRELLA. Han cocinado este caldo fresco de gallina a fuego lento durante varias horas y para hacerlo solo han utilizado gallina campera, cebolla, zanahoria, puerros, apio y una pizca de sal. Todo de productores locales. Puedes utilizarlo para cocinar casi cualquier receta que necesite líquido, pero es tan rico que querrás tomarlo solo. Este caldo está sin esterilizar, de esta forma se mantiene todo su sabor y propiedades naturales. Tienes que conservarlo en el frigorífico. La caducidad aproximada es de 5 meses, pero puedes congelarlo para conservarlo por más tiempo. Puedo dar fe que sabe a la sopa o puchero de la abuela, sus sabores me transportan a mi infancia, tiene el punto justo de sal y está delicioso.
HAMBURGUESAS DE GALLINA. Esta no es una hamburguesa común, la hacen solo con las pechugas de gallina campera, lo que significa que es muy alta en proteína y baja en grasa. Cada hamburguesa tiene solo 85 kcal y aporta el 30% de la ingesta diaria recomendada de proteínas. Vuelta y vuelta en la sartén y listo. Cada bandeja tiene 4 hamburguesas de 90 gramos. Tienes que conservarlas en el frigorífico. La caducidad aproximada es de 7 días, puedes congelarlas para conservarlas por más tiempo. Aprovechan tanto la gallina como las verduras que han estado cociendo para hacer el caldo de gallina para hacer las hamburguesas.
Son como las hamburguesas de pollo pero con un sabor más intenso, mis favoritas son las de zanahoria y han sido las primeras que hemos probado porque son las que normalmente solemos consumir, y para tener una guía con qué comparar. Están muy ricas y la carne muy tierna, no se quedan secas sino jugositas, además no sólo por su color sabemos que llevan zanahoria sino que se ven los trocitos en su interior, son muy naturales. Según los ingredientes llevan más del 70% de carne de gallina campera, más del 20% de zanahoria, sal, especias y otros ingredientes en cantidades pequeñas, es una alternativa saludable para consumir hamburguesas que no sean ultra procesadas.
- HAMBURGUESA DE GALLINA CON CEBOLLA
- HAMBURGUESA DE GALLINA CON ZANAHORIA
- HAMBURGUESA DE GALLINA CON PUERRO
Hola guapísima, no lo conocía y me parece una gran iniciativa y seguro que esta todo delicioso. Feliz día. Besitossss
ResponderEliminar